miércoles, 26 de julio de 2017

Triunfo Arciniegas / Diario / Consideraciones

La casa de la esquina
Xalapa, Veracruz, México
26 de junio de 2017
Foto de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
Consideraciones
Xalapa, 26 de junio de 2017


Mientras desayunamos en el hotel Xalapa, Marco Tulio Aguilera Garramuño me pregunta la edad y luego comenta: "Eres un chamaco". Bellísimas palabras, ojalá fuesen ciertas.

En la firma de libros de ayer, un niño no creía que fuese el autor. Le expliqué que mi foto de la solapa era antigua, de cuando se publicó el libro por primera vez, y que alguna vez fui así. Le expliqué que el editor no cambiaba la foto porque debía hacer nuevos negativos y le costaba dinero. "Uno se acaba pero la foto no", algo así le dije. No sé si pude convencerlo. En todo caso, precisó, mientras le dedicaba el libro: "Mi mamá dijo que me hiciera un dibujito".

El conductor que me asigna la Feria del Libro de Xalapa es un señor mayor, un pozo de amabilidad, como tantos mexicanos. Enviudó hace siete meses. Vivió 27 años con su mujer. "Unos dirán que mucho, otros dirán que poco", dice, y remata: "A mí me sigue pareciendo muy poco".


No hay comentarios: